Hace ya dos décadas que el concepto de la educación inclusiva apareció en el contexto internacional, en el escenario de la Educación para Todos de la Conferencia Mundial de Jomtien(1990). En el transcurso de este tiempo, ha sufrido una evolución positiva, transitando desde la integración relacionada con reformas adicionales para acomodar a alumnos considerados especiales en un sistema escolar tradicional, hasta la actualidad, donde la educación inclusiva conlleva la estructuración de las escuelas según las necesidades de todos y todas. (Payá,2010)
Durante toda su trayectoria, La Educación inclusiva ha ido avanzando, y fortaleciendo más en distintos centro escolares, logrando una mayor aceptación departe de los protagonistas en general a lo largo de su historia en las escuelas públicas promoviendo procesos educativos que den respuesta a la diversidad, por otra parte, ha tratado de ser guiada por políticas establecidas para su cumplimiento. Estas políticas inclusivas abarcan distintos escenarios o etapas del sistema educativo.
Niveles Educativos: comprendiendo que la educación inclusiva es propia de los diferentes niveles de escolaridad.
Alfabetización: uno de los mayores retos de América Latina, pretender la erradicación del analfabetismo.
Formación Docente: Clave principal para lograr la educación inclusiva es la formación de los recursos humanos.
Retención y prevención del abandono: otra estrategia clave para el logro de la educación inclusiva.
El avance en la ejecución de la orientación inclusiva dista de ser sencillo y el progreso es aún escaso en la mayor parte de los países. Además, no debemos asumir como un hecho la aceptación total de filosofía de la inclusión (....) en el análisis de las posibles vías de desarrollo de sistemas educativos que fomentan y apoyan la aparición de escuelas inclusivas es necesario reconocer que dicho ámbito está plagado de dudas, disputas y contradicciones. Sin embargo podemos decir que se están realizando esfuerzos en todo el mundo para ofrecer respuestas educativas más eficaces para todo menor, sean cuales sean sus circunstancias o sus características personales (Ainscow 2005:20).
Niveles Educativos: comprendiendo que la educación inclusiva es propia de los diferentes niveles de escolaridad.
Alfabetización: uno de los mayores retos de América Latina, pretender la erradicación del analfabetismo.
Formación Docente: Clave principal para lograr la educación inclusiva es la formación de los recursos humanos.
Retención y prevención del abandono: otra estrategia clave para el logro de la educación inclusiva.
El avance en la ejecución de la orientación inclusiva dista de ser sencillo y el progreso es aún escaso en la mayor parte de los países. Además, no debemos asumir como un hecho la aceptación total de filosofía de la inclusión (....) en el análisis de las posibles vías de desarrollo de sistemas educativos que fomentan y apoyan la aparición de escuelas inclusivas es necesario reconocer que dicho ámbito está plagado de dudas, disputas y contradicciones. Sin embargo podemos decir que se están realizando esfuerzos en todo el mundo para ofrecer respuestas educativas más eficaces para todo menor, sean cuales sean sus circunstancias o sus características personales (Ainscow 2005:20).
Con el fin de universificar ideas, e ir trascendiendo más allá sobre la Educación inclusiva, ciertos países hicieron presencia en la Conferencia Internacional de Educación, celebrada en Ginebra en noviembre del 2008, En la cual se pretendió debatir sobre la educación inclusiva: el camino hacia el futuro, Presentándose informes sobre cómo se estaba manejando en las diferentes naciones entre la cuales países de Latinoamérica(entre ellos El Salvador) informes que posteriormente fueron revisados un año más tarde por Massimo Amadio, realizando un completo análisis sobre cada uno de los informes presentados.
Referencias Bibliográficas.
Payá, A.( 2010). Políticas de Educación Inclusiva en América Latina. propuesta, realidades, y retos de futuro. Revista Educación Inclusiva, 3 (2), 125-142. Recuperado de: http://www.ujaen.es/revista/rei/linked/documentos/documentos/10-8.pdf
Excelente información, y no dude que esto me servirá para aplicarlo con mis grupos de clase.
ResponderEliminarY así hacerles ver a mis estudiantes la importancia de la inclusión,
Felicidades.
La importancia que reviste tu articulo Sandrita, es saber proporcionar ideas sobre la situación de la educación inclusiva en el salvador.
ResponderEliminarLa estrategia que se plantea para el logro de una educación inclusiva en El Salvador es: La Alfabetización, la Formación Docente y la retención y prevención del abandono.
Quiero decir que el logro en la implementación de esta estrategia es básicamente contar con el financiamiento necesario al corto y largo plazo para hacer funcional dicha estrategia. Y segundo, sin cambios estructurales en el sistema económico salvadoreño que permitan a las familias sostener en el tiempo a sus hijos dentro del sistema educativo formal, la inclusión es más que imposible. Las familias necesitan de ingresos constantes y seguros, acceso a la salud, el transporte y a la tierra para producirla.