Una educación pública equitativa y de calidad es, por definición, una educación inclusiva, en tanto tiene el imperativo ético de garantizar el acceso, la plena participación y el aprendizaje de todos y cada uno de los estudiantes, independientemente de sus diferencias personales, su procedencia social y cultural. (Duk y Murillo, 2009)
El término Educación inclusiva, por mucho tiempo ha sido utilizado para referirse a los niños y niñas que necesitan de una educación especial.
El derecho a la Diversidad - Desarrollo Integral - Educación para todos, es el objetivo de la Educación Inclusiva, una educación en la que no existan barreras, una educación en la que los niños y niñas se acepten tal cual son, sin que haya discriminación, o algún tipo de exclusión, una educación en la que los valores se fomenten de manera prioritaria.
De tal forma que todos tengan cabida indistintamente y que además cuenten con los mismos derechos dentro de su proceso de aprendizaje.
La UNESCO define la Educación inclusiva como "un proceso orientado a responder la diversidad de los estudiantes (...) Está relacionado con la presencia, la participación y los logros de todos los alumnos" (UNESCO 2006).
El estudio “LA EDUCACIÓN INCLUSIVA: EL
CAMINO HACIA EL FUTURO” asegura que los objetivos de la educación inclusiva del
futuro contribuye a los objetivos del
Desarrollo del Milenio de erradicar la pobreza extrema y de la enseñanza
primaria universal así como los objetivos generales de justicia y de inclusión
social, ya que cuando un niño o niña no
tienen la oportunidad de
desarrollar sus potencialidades en los años decisivos de su infancia sus
familias están más expuesta al riesgo de empobrecerse.
Ante los desafíos de la educación del
futuro se vuelve imperiosa la necesidad confirmar la tesis referida a que el
factor inclusivo en los sistemas educativos son limitantes y responsable del
estancamiento en el avance para superar los sistemas tradicionales.
En tal sentido es importante estudiar la el
impacto y que genera la diferenciación
de personas por razones tales étnicas, enfermedades como el VIH, la
barrera lingüística discapacitados y dificultades en el aprendizaje.
La cultura colaborativa es el ambiente
donde puede tener éxito el sistema educativo inclusivo que se pretende incidir
en una educación integral para la vida.
(UNESCO, Orientaciones para la inclusión: asegurar el acceso a la educación para todos, 2006).
Excelnte Reflexion Lic. Sandra
ResponderEliminarMUy Buen Blog !
Adelante!
Es imperante la reflexión sobre este tema de integración del estudiantado.
ResponderEliminarExcelente tema. Licda. Cantarero
Licda. Cantarero, excelente articulo.
ResponderEliminarLa educación es muy importante, excelente blog, el diseño es perfecto.
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