La exclusión social, un factor que ha venido en crecimiento en los últimos años, siendo provocada por diferentes factores. Aunque sabemos que las escuelas no son el único lugar en que se da la exclusión, si sabemos que es uno de los lugares con mayor preponderancia para tal fin, afectando a la población escolarizada y no escolarizada aunque de formas diferentes.
La escuela como punto de partida para la exclusión priva de ciertos derechos que todos poseemos, pero sobre todo, derechos educativos que terminan provocando fracasos escolares, escolarización segregada, marginación, abusos de poder, etc. y por otra parte los problemas psicológicos generados en cada uno de los individuos excluidos.
En nuestro país, como en muchos países del mundo la educación inclusiva surge a partir de la necesidad vista, vivir en un país justo y equitativo, un país en donde se respire armonía, paz, pero sobre todo un país en donde todos y todas tengan los mismo derechos y deberes; sabemos que solamente se podrá lograr a partir de realizar cambios estructurales en las instituciones educativas, ahí, donde inicia la formación de los educandos.
En los últimos treinta años el concepto de inclusión se ha ido introduciendo más en los puntos importantes de las agendas nacionales, logrando una mejor atención y participación. El concepto Educación Inclusiva, nace como elemento clave para controlar la exclusión dentro de la sociedad.
En la década de los noventa, se presenciaron notables cambios, se iniciaron reformas educativas que estaban orientadas a la mejora de la educación a mejorar su calidad y a bajar sus altos índices de exclusión. Esto tuvo lugar fundamentalmente, a reconocimiento de que los modelos de integración se basaban exclusivamente en el cierre de las escuelas especiales y en "añadir" estudiantes a las escuelas y los currículos comunes no respondían a la diversidad de expectativas de los diferentes educandos.
En 1990, año declarado como "Año internacional de la alfabetización", fue celebrado en la ciudad de Jomtien, Tailandia, la Conferencia Mundial sobre Educación para Todos de la ONU con la presencia de 155 países y 150 organizaciones intergubernamentales y no gubernamentales con el fin de universalizar la educación. De ella se generó un marco de acción para "establecer nuevas bases de superación de las desigualdades y generar nuevas posibilidades para erradicar la pobreza".
http://es.wikipedia.org/wiki/Educaci%C3%B3n_inclusiva#Marco_hist.C3.B3rico.
Finalmente se puede decir que la Educación Inclusiva se ha convertido en un gran reto para los sistemas educativos y que a pesar de los avances en el sistema educativo, aún no se han logrado superar las desigualdades, en tal sentido obliga a realizar una revisión de las políticas educativas en cuanto a la inclusión social y educativa de los sistemas.
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